domingo, 6 de noviembre de 2011

Querella por Denuncia Ambiental

Agradecemos la gestión y preocupación de la Municipalidad de Los Andes por defender el medio ambiente. Aquí presentamos de manera resumida algunas consideraciones enviadas con posterioridad a fin de complementar nuestra Denuncia Por Daño Ambiental con el objetivo de obtener la reparación del Medio Ambiente Dañado de conformidad al Titulo III de la Ley 19300, en concordancia con el articulo 2 letra s) de la referida Ley.

Considerando que todas las actividades o hechos que sucedan en la parte alta de la cuenca del río Aconcagua afectan de manera conjunta a la calidad final del río es importante que frente a estos hechos las empresas sean responsables e informen a la comunidad de las acciones a implementar para remediar dentro de sus posibilidades lo sucedido. Desde el punto de vista de la biodiversidad, esto atenta a la protección y conservación de las comunidades acuáticas





Los estudios gestionados o a gestionar, debieran considerar al menos 100 km aguas abajo del derrame para evaluar el efecto sobre estas comunidades (macroinvertebrados, peces, entre otros) además de información de calidad de agua y sedimentos por el periodo mínimo de 1 año y por lo menos con una frecuencia estacional. Cabe destacar la importancia de estos monitoreos para evaluar el efecto sobre las comunidades acuáticas, y registrar concentraciones de metales y sus variaciones en el tiempo, del  tramo involucrado por el derrame  que pueda afectar aguas abajo a la salud humana y del ecosistema. Además, de verificar la documentación existente respecto de los Sitios Prioritarios.

Respecto de la seguridad en el sector industrial,  debe ser exigida una investigación de procedimientos, ya que podríamos estar en precedencia de fallas en procedimientos de mantención de equipos (estanques) y contención de derrames (Confirmar la existencia de Pretil u otras medidas si estas correspondieran)  además de lo que disponga la normativa vigente en esta materia.

Agradecemos el apoyo profesional que hemos obtenido en diversas áreas como la Ingeniería de Medio Ambiente, Legal y Prevención.

Publicaciones anteriores en relación a este tema
http://andescountry.blogspot.com/2011/10/respuesta-denuncia-por-dano-ambiental.html#more

http://andescountry.blogspot.com/2011/09/denuncia-por-dano-ambiental.html#more

Franco Contreras
www.andescountry.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario